Algunos pacientes han reportado cosquilleo o tensión en el lugar donde se va producir el edema de 30 minutos antes a varias horas después. En algunos casos esta sensación puede estar presente desde 12 horas hasta 24 horas antes del comienzo del edema. 
Aproximadamente la cuarta parte de los pacientes con Angioedema Hereditario experimentan una erupción eritematosa en todo el cuerpo con manchas de bordes rojos antes y durante los ataques. El edema propiamente dicho generalmente dura entre 24 a 72 horas.

¿Cuanto dura un episodio?

Duración episodio

1/2
1/2
  • Tienes edemas (hinchazón) espontáneos en las manos, pies, brazos, piernas, rostro, o genitales sin explicación aparente.

  • Esos edemas ocurren en un solo lado del cuerpo, por ejemplo, solo tu mano izquierda o tu pie derecho.

  • Tienes ataques o cólicos abdominales muy dolorosos sin explicación aparente, que suceden en forma recurrente (más de una vez).

  • Tuviste un edema de glotis sin explicación aparente.

  • Te han medicado antihistamínicos, corticoides sin efecto alguno frente a estos síntomas.

  • Te han aparecido manchas irregulares en la piel previamente o durante a estos episodios, sin ser urticaria.

Si alguna vez te han ocurrido estos síntomas debes consultar a un médico especialista.
 

La mayoría de los ataques ocurren espontáneamente sin razón aparente, de todas maneras la ansiedad, el estrés, pequeños traumatismos, cirugías y enfermedades tales como resfríos, gripes y/o infecciones fueron citadas como factores desencadenantes. Los enfermos de AEH son particularmente vulnerables a los procedimientos dentales, debiéndose tomar las precauciones necesarias ante la eventualidad de un edema de laringe.
En las mujeres, la menstruación y el embarazo parecen tener una fuerte incidencia sobre la enfermedad. Algunas mujeres reportan un importante incremento de ataques durante los períodos menstruales. Durante el embarazo, algunas pacientes notaron un incremento en la frecuencia de los ataques, mientras que otras han observado una disminución.

¿Que desencadena las crisis?
 
 

El polimorfismo clínico del AEH hace que el Angioedema Hereditario sea una enfermedad difícil de reconocer y muchas veces mal diagnosticada, los síntomas de la enfermedad suelen confundirse con otras formas de angioedema, sobre todo de origen alérgico, lo cual puede traer consecuencias catastróficas para los pacientes ya que su origen y tratamiento son absolutamente diferentes. 

Si bien la historia clínica del paciente puede sospechar el diagnostico de AEH, este solo se confirma con certeza mediante laboratorio o exámenes genéticos.

Frente a la sospecha de AEH, inicialmente se recomienda un dosaje de la fracción C4 del complemento cuyos valores se encuentran disminuidos en los pacientes de AEH aun en periodos asintomático.

Si los valores de la fracción C4 están disminuidos o en el eventual caso de que estén normales pero la sintomatología evidencia AEH el diagnostico se confirmara mediante la medición de los valores antigénico y funcional del C1 inhibidor. 

Tradicionalmente, esta enfermedad ha sido clasificada en dos tipos. La forma más común de esta enfermedad - Tipo I - se caracteriza por bajos niveles cuantitativos de C1 inhibidor y afecta a alrededor del 85 % de los pacientes. El Tipo II de AEH afecta al otro 15 % de los pacientes y se caracteriza por niveles normales o elevados del C1 Inhibidor, el cual no funciona normalmente. Recientemente se han realizado investigaciones sobre otro tipo de Angioedema que no es causado por deficiencia del C1 Inhibidor que afecta, mayormente las mujeres y esta asociado a condiciones relacionadas con altos niveles de estrógeno, y con alteración en el gen para la coagulación humana, el factor XII, se ha propuesto que se denomine a este AEH tipo III.

¿Como se diagnóstica?
 

Actualmente está en proceso la autorización de ingreso de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Prontamente les informaremos!

Estamos trabajando para lograrlo!

Síntomas Aeh

Crisis Aeh

Diagnóstico Aeh

Tratamiento Aeh

1/2

Creado orgullosamente por www.addiseno.cl